recibida


مرحبا يا معجبي الأدب لحوار مفتوح بحروف من أبجاديات مختلفة
Sobre literatura de varias orillas















contacto:
paula.amerigo@yahoo.com

miércoles, 22 de diciembre de 2010

El tesoro del librero, un cuento de navidad

Cuando el librero de Almonacid fue expulsado de su pueblo aragonés tuvo que tomar la  difícil decisión de abandonar sus libros y enseres de oficio. Buscó un  buen escondrijo en un falso piso de madera  para que su tesoro, centenares de códices escritos en árabe, castellano y aljamiado (castellano, pero con grafía árabe) quedaran a salvo de la destrucción.

 No sabemos que fue de él en su nueva vida. Entre 1609 y 1614, como otros trescientos mil  moriscos españoles, emprendió sin más remedio, ligero de equipaje, y con la esperanza de poder volver, un viaje al otro lado del mediterráneo.

 Probablemente desembarcase en tierras tunecinas, y visitara la mezquita Zaituna  y la gran ciudad de Qairauán y pudiese contemplar más libros de los que nunca había visto en su vida. No sabemos si echaría de menos las montañas de su pueblo.

 Si en algún momento se preguntó cuál sería el destino de sus libros, creo que le hubiera gustado saber que su escondite fue el acertado. Los salvó para que  fueran descubiertos por casualidad por unos albañiles casi tres siglos después, y vueltos a salvar de nuevo de haber acabado, por puro descuido, en una escombrera. Con su acción particular y anónima estaba salvaguardando la memoria histórica de los últimos musulmanes de la península. Y  ahora podemos contar esa historia gracias a él.

 Ya que estamos en Navidad, me gustaría recuperar uno de esos cuentos que pertenecían al fondo de su almacén y que narra la vida de Jesús como penúltimo profeta del Islam. El relato de su nacimiento es otro cuento del portal de Belén: en vez del cobijo del establo, la sombra de una palmera, y en vez de pastorcillos, siete ángeles de luz. Y el niño hablando árabe desde la cuna.




Merece la pena leer el  breve informe sobre el descubrimiento de estos manuscritos, escrito en 1885 por Francisco Codera.  Está editado en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes:
Es curioso que fuera precisamente un cura quien evitase que estos tesoros acabaran en la basura. 

Aquí una muestra de los manuscritos:
En el siguiente enlace  la referencia a la película  Expulsados, rodada en el mismos Almonacid de la Sierra, que todavía no he visto, pero que me han dicho que está muy bien . http://www.youtube.com/watch?v=T8kwnQJ1Ito&feature=related

Y más sobre la herencia musulmana: http://www.youtube.com/watch?v=NRiVTnyQ4CQ



1 comentario:

  1. ¡Qué manía tenían antes de quemar los libros! Siempre me ha parecido una aberración. Mi madre dice que de pequeña tenía pesadillas con que se quemaba la librería de mi casa jejejejeje (siempre he pensado que si empieza un incendio por ahí, el papel se quema muy rápido).

    Me alegro de que consiguiera salvar sus libros, muchos libros de literatura española se han encontrado tapiados en las pardes (una de las versiones de "El Lazarillo", por ejemplo) así que perece un destino bastante común.

    ResponderEliminar